Xoves 20 de xuño, 16:30

Auditorio do Conservatorio.

Masterclass de Óscar Espina Ruiz para o alumnado de clarinete do CMUS Santiago

 
Xoves 20 de xuño, 20:30
Auditorio do Conservatorio. Entrada libre.
Recital de clarinete e piano por Óskar Espina Ruiz e Haruna Takebe.
 

Noticia en "es Agenda Cultural" 

Programa

Este recital de clarinete está centrado en trabajos escritos por compositores vascos de España y Francia, abarcando cerca de dos siglos.  El programa alterna composiciones clásicas o neoclásicas con obras contemporáneas para clarinete sólo. La obra de Luis De Pablo (el principal compositor vivo español, comparable a Boulez en Francia o Berio en Italia) fue escrita para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de J. S. Bach y presenta las cuatro voces del las dos primeras fugas de El Arte de la Fuga  de Bach en una única línea melódica.

 

- J. C. Arriaga (1806-1826): Introducción, Tema y Variaciones “La Húngara” Op. 23 para clarinete y piano (comp. 1822; arr. O. Espina Ruiz 1999/2005/2012)

- Carmelo Bernaola (1929-2002): Solo para clarinete (1995)

- Julián Menéndez (1895-1975): Fantasía-Capricho, E. 16 para  clarinete y piano (1921)

- Luis de Pablo (b.1930): Solo-Kunst, two fugues from Die Kunst der Fuge by J. S. Bach (2000)

- Pascal Gaigne (b.1958): Ké, two pieces for clarinet solo (1993)

- Jesús Guridi (1886-1961): Elegía para clarinete y piano (comp. 1907; arr. O. Espina Ruiz 1999)

 

OSKAR ESPINA RUIZ, CLARINETE

Oskar Espina Ruiz ha sido descrito por la prensa como un “solista magistral” con una “expresividad que hechiza”. Desde que ganara los concursos internacionales Olga Koussevitzky Competition for Woodwinds y Artists International de Nueva York, sus giras de conciertos como solista le han llevado desde Europa y Estados Unidos hasta Sudamérica, Rusia, China y Japón, incluyendo recitales en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall y Metropolitan Museum de Nueva York, Corcoran Museum de Washington, Museo Pushkin de Moscú, Filarmónica de San Petersburgo, Oji Hall de Tokio, Conservatorios de Pekín y Shanghai, y Radio Television Hong Kong.

Ha ofrecido conciertos como solista con la St. Petersburg State Academic Symphony y la St. Petersburg Chamber Philharmonic en Rusia, así como con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en Paraguay y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Sus colaboraciones en el campo de la música de cámara incluyen conciertos con los cuartetos de cuerda Shanghai, Escher, Daedalus, American y Cassatt, con el Quinteto de las Américas y con artistas de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York.
Espina Ruiz ha grabado para los sellos discográficos Kobaltone, Prion y Bridge, recibiendo los más altos elogios de los clarinetistas Richard Stoltzman y Charles Neidich por su doble CD “Julián Menéndez Rediscovered”. Charles Neidich, con quien estudió en Nueva York por más de diez años, describe a Espina Ruiz como “un músico de dotes extraordinarias que ya ha dejado huella en el mundo de la música y se está convirtiendo en uno de los clarinetistas más distinguidos de Estados Unidos”. Richard Stoltzman escribió: “¡Bravo! Tú tienes el tipo de energía que necesita el mundo de la música”.
Espina Ruiz dedica gran parte de su tiempo a la investigación musical. Su trabajo sobre el compositor post-romántico Julián Menéndez le llevó a ganar el primer premio del Concurso de Investigación de la International Clarinet Association en 2006, más tarde escribiendo un artículo para la revista “The Clarinet”. Gracias a este trabajo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York expone un clarinete de Menéndez en su colección permanente de instrumentos musicales, junto al clarinete de Benny Goodman.
Los innovadores programas de Oskar Espina Ruiz han aportado al repertorio internacional de clarinete importantes obras y revisiones. En 2003 ofreció el estreno en Sudamérica de la versión original del Concierto para Clarinete y Orquesta de Copland, reconstruído con los manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington. Sus orquestaciones y arreglos incluyen la Sonata Póstuma de Ravel, obras de Arriaga, Sarasate, Turina, Granados y Falla, y su orquestación del Concierto No. 2 de Menéndez. Recientemente ha publicado una edición crítica de obras de Arriaga, Guridi y Menéndez. Dentro del campo de la música contemporanea, entre sus estrenos absolutos se encuentran obras de Ao, Hu, Chen, Bageneta, Villasol, Gaigne, Weymouth y Spinei.
Nacido en Bilbao, realizó sus primeros estudios musicales con instrumentos autóctonos populares (txistu y tamboril). Más tarde ingresó en el Conservatorio de Leioa para cursar los estudios oficiales de clarinete, donde su profesor principal fue Florian Popa, y colaboró en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, siendo su miembro más joven, con diez y seis años. A partir de 1991 prosiguió sus estudios de clarinete (además de composición y dirección de orquesta) en Nueva York.
Sus títulos universitarios incluyen un doctorado en música en Stony Brook University y un máster en Purchase College Conservatory of Music, donde sus profesores principales fueron Charles Neidich y Ayako Oshima. También ha estudiado con el flautista Aurèle Nicolet en la European Mozart Academy.

Oskar Espina Ruiz es el director artístico de Treetops Chamber Music Society, en Stamford, Connecticut, y catedrático de clarinete en la University of North Carolina School of the Arts, en EEUU, mientras mantiene una apretada agenda de conciertos.

 

HARUNA TAKEBE, PIANO

La pianista japonesa Haruna Takebe se graduo por la prestigiosa universidad Toho Gakuen de Tokyo con los profesores Megumi Kaneko y Keiko Takeuchi. En 1999 se traslada a Europa para ampliar sus formacion; primero en Alemania donde se gradua en la Universidad de las Artes de Berlin, estudiando con la pianista Elena Lapitskaja, y luego en Holanda, obteniendo el Master’s degree de solista, musica de camara asi como de acompanante de lied bajo la direccion del profesor Willem Brons en el Conservatorium van Amsterdam. Su actividad profesional como concertista incluye la interpretacion habitual de Conciertos para Piano y Orquesta (con la Symfonie Orchester Berlin en la Berlin- Philharmonie o la Takamatsu Symphony Orchestra) asi como colaboraciones con miembros de la Orquesta Filarmonica Checa. En Noviembre de 2004 graba un disco para el sello STH Quality Classics con musica de Scarlatti, Schubert, Liszt y Debussy. En 2007 inicia su labor docente incorporandose como Catedratica de Piano en la Elisabeth University of Music, Hiroshima, donde permanece hasta el 2009, cuando se traslada a Espana. En Santiago de Compostela trabaja para la EAEM (Escola de Altos Estudos Musicais). En Espana, se ha convertido ya en una asidua de sus escenarios tanto en recitales como solista como en diversas formaciones de camara con miembros de la Real Firharmonia de Galicia (Santiago de Compostela) y de la Orquesta Sinfonica de Galicia (A Coruna). Esta intensa actividad incluye un duo estable con la soprano Miki Mori para abordar el repertorio de la cancion espanola, colaboraciones permanentes con agrupaciones como Airas Ensemble, Artemis Ensemble o Vertixe Sonora Ensenble asi como varios estrenos de obras de compositores espanoles (en eventos como el Festival Musicadhoy - Madrid)